miércoles, 25 de abril de 2012

DESPEGAMOS

Hola a todos.
Con esta primera entrada salimos al aire para dar a conocer las diversas especies de aves que pueden verse en el Colegio.
Si te gusta el "Birdwatching" o, simplemente, eres amante de la naturaleza, estaremos encantados de contar con tu colaboración: aportando fotos, avistamientos, ideas, etc.
De momento, empezamos presentando en sociedad el Comedero Para Aves, que ya está instalado desde hace unos meses en las inmediaciones del Almacén de Mantenimiento. Seguro que lo has visto en más de una ocasión.
Como puedes ver en la foto, la idea es simple: una plataforma de madera colocada sobre un poste, un poco de tierra, algo de comida y de bebida, alguna piedra para decorar, y (lo más importante) una rama sobre la que se puedan posar los pájaros antes de bajar a comer.

Sobretodo en invierno, cuando menos comida hay, ya que los insectos han desaparecido y los frutos otoñales se han terminado, nunca viene mal un aporte alimenticio extra. En un rincón de nuestro jardín o del parque o en 
el claro de algún bosquete que no nos quede muy lejos de casa podemos colocar un comedero con comida para los pájaros. 
Hay muchos tipos de comederos, unos más complicados que otros pero todos  útiles.


Estos son los modelos más sencillos: unos cacahuetes atravesados por un alambre, medio coco colgado de un hilo o una bolsa de red llena de cacahuetes. Todos ellos se cuelgan de la rama de un árbol y son visitados por 
gran número de pajarillos. 

Si pinchas en este enlace encontrarás un manual para construirlos. Los hay de muchos tipos. No te lo pierdas.
Bueno, y ahora vamos con los pájaros.


Como puedes ver, el primer comensal ha sido el macho de Tarabilla común que aparece en la foto. El nombre científico es el de Saxicola torquatus, también llamado Vitrac en catalán. 

La tarabilla es un pájaro pequeño, de unos 13 cm de largo, más bien rechoncho y muy activo.
El macho tiene pecho rojizo, cabeza y garganta negra, mancha blanca en el cuello, bajo las mejillas y franja alar también blanca.
El dorso es pardo en ambos sexos.
La hembra tiene un patrón de plumaje parecido al del macho pero con colores más apagados.


Si hay algo característico a primera vista en esta especie es su predilección por los posaderos altos, sean arbustos más altos que los del entorno, cables telefónicos, o tendederos en viviendas en el campo. Esta costumbre ha dado lugar a su nombre común de "cagarropa" en algunas zonas de Andalucía.

Puedes encontrar una completísima Ficha Técnica en ese enlace si quieres saber más sobre esta especie. Esa ficha tiene al final un archivo de audio para que puedas identificar el canto de la tarabilla.
En la siguiente foto lo puedes ver de espaldas, para que puedas apreciar la diferencia de colores.


Si te fijas un poco, puedes localizarlo en las proximidades del aparcamiento del Colegio, especialmente, en los arbolitos jóvenes que hay cerca de la rotonda. A las Tarabillas les encanta subirse a lo más alto de los palos y, desde allí, ponerse a cantar. Si ves alguno, no dejes de poner un Comentario en este Blog, diciendo dónde lo has visto, que día y a que hora hora.
Y, si tienes interés por alguna especie concreta, mándanos un correo electrónico e intentaremos ayudarte.
Hasta entonces, recibe un cordial saludo de
c3po. 



1 comentario:

  1. Lo veo bastante bien las fotos son una maravilla, me alegra ver que en llaut hay un especialista ornitologo, así cada vez seremos mas los aficionados.
    Un cordial saludo de:Gonzalo Peñarrubia Flores:
    Experto en el estudio de las aves en Europa.

    ResponderEliminar